Question mark
Cover image for ofsantana

Oscar Santana Verified userVerified user

CTO

ART Fertility Clinics

Appsmith: Tu Aliado Para Crear Aplicaciones, Qué Es Y Cúando Usarlo

Hola a todos me llamo Oscar Santana, y soy embajador para la comunidad en español de Appsmith. 

Hoy quiero empezar una serie artículos y contenido sobre Appsmith para nuestra comunidad en español, y qué mejor manera de comenzar que haciendo una introducción sobre qué es Appsmith, pero sobre todo tratando de responder las pregunta que todos nos podemos hacer al inicio cuando encontramos una herramienta nueva

  • ¿Cuándo debo usarlo? 
  • ¿Cómo debo usarlo?
  • ¿Para qué me puede servir?
  • ¿Cuánto me costará?

Así pues, ¡empecemos!

¿Qué es Appsmith?

En palabras simples, Appsmith es una plataforma de desarrollo low-code, lo que significa que te permite crear aplicaciones web y móviles sin necesidad de escribir código complejo. Es como tener una caja de herramientas gigante con bloques listos para usar, solo debes arrastrarlos, soltarlos y configurarlos para dar vida a tus ideas, lo más interesante es que el código que se usa en Appsmith es Javascript, con lo que no tendrás que aprender un lenguaje propietario y totalmente desconocido.

Aquí hay un link a un vídeo de Kevin Blanco, DevRel en Appsmith que explica rápidamente lo que es Appsmith.

Una vez entendido qué es Appsmith, vayamos a lo más importante.

¿Cuándo usar Appsmith?

Aquí te presento algunos escenarios en los que te resultará especialmente útil:

  • Extender aplicaciones existentes: ¿Necesitas agregar nuevas funcionalidades a una aplicación a la que no tienes acceso al código fuente? ¡Appsmith te permite hacerlo! Puedes conectarte a la base de datos a través de una API o acceso directo y crear nuevos formularios, reports, dashboards o cualquier otra funcionalidad que necesites.
  • Integrar datos de diferentes fuentes: ¿Tienes información dispersa en diferentes sistemas o bases de datos? Appsmith te permite centralizarla en una única aplicación, facilitando su análisis y toma de decisiones.
  • Simplificar procesos internos: ¿Hay un proceso manual que se podría automatizar? Appsmith te permite crear aplicaciones que lo hagan por ti, ahorrando tiempo, mejorando la eficiencia, añadiendo controles para validar los datos.
  • Crear aplicaciones CRUD: ¿Necesitas una aplicación para gestionar datos de forma básica (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar)? Appsmith te permite crearlas de forma rápida y sencilla.
  • Visualizar datos: ¿Quieres darle vida a tus datos con gráficos y dashboards interactivos? Appsmith te ofrece una amplia gama de opciones para crear visualizaciones impactantes, integrando gráficos con Echart
  • Desarrollar aplicaciones con un equipo pequeño: ¿Eres el único desarrollador en tu empresa y necesitas crear aplicaciones? Appsmith te permite ser más productivo y crear aplicaciones de alta calidad de forma rápida y eficiente, con Appsmith no debes preocuparte de cómo construir los diferentes componentes de la interfaz, sólo debes concentrarte en la lógica de negocio.

 

Para tratar de aterrizar todo esto a la vida real, me gustaría compartir un poco sobre mi experiencia personal, Appsmith ha sido una herramienta invaluable para crear aplicaciones que han tenido un impacto positivo en mi empresa y que se han podido crear en muy poco tiempo y con un equipo reducido de personas. 

Algunos ejemplos:

  • Extender un ERP médico existente: Añadí nuevos formularios para capturar, visualizar y organizar información de pacientes de manera personalizada. Al no contar con acceso al fuente de nuestro ERP, usando la funcionalidad de embeber aplicaciones Appsmith dentro de nuestro ERP y usando su API, hemos podido "extender" nuestro sistema principal.
  • Integrar datos de ventas y marketing: Centralicé la información de varias fuentes de datos en una única aplicación, facilitando el análisis de resultados y la toma de decisiones.
  • Automatizar un proceso que se llevaba en hojas de excel compartidas: Descubrimos que algunos departamentos gestionaban ciertos procesos con hojas de excel compartidas, al inicio todo iba bien, pero con el tiempo la información se volvió más compleja y menos sencilla de organizar. Para ello creamos una base de datos usando NocoDB, subimos allí el contenido del Excel y luego construimos una aplicación en Appsmith para la gestión y entrada de los datos, añadiendo control, validaciones, procesos de notificación, etc. Hemos repetido esta experiencia en varios procesos, y nuestros usuarios lo prefieren en lugar de las hojas de excel.

Aunque estos ejemplos te pueden dar una idea de cómo y cúando usar Appsmith, sigo pensando que lo mejor que se puede hacer es dar el primer paso, además, Appsmith es Open-Source, y su versión comunitaria es más que suficiente para desarrollar y desplegar aplicaciones de manera gratuita y profesional. Empieza con una sola idea, con algo sencillo, una pantalla para visulizar datos de una tabla, una aplicación CRUD, y verás como poco a poco te encontrarás implementando soluciones hechas en Appsmith a diferentes niveles.